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Carlos de Sigüenza y Góngora
Carlos de Sigüenza y Góngora fue matemático,
astrónomo, escritor e historiador novohispano, según dicen fue sabio, y, hasta
genio.
Dedicó su
vida, contagiado del humanismo de la época, a estudiar sobre muy diversos
temas, así pues, tocó la astronomía, la historia, el arte, etc. Quizá una de
las cosas que hay que agradecerle a esta mente preclara es que separara la
astrología de la astronomía y así lo hizo en su obra Manifiesto filosófico contra los Cometas adoptando como sistema el
positivismo propio del racionalismo; así propone estudiar el fenómeno de los
cometas desde un punto lógico y sin dejarse llevar por los miedos y prejuicios infundados
de la superstición.
Ciertamente
estuvo adelantado a su época, pues solicitó que a su muestre se le practicara
una autopsia para, así, entender mejor las dolencias del cuerpo humano y, en
particular el cálculo de vejiga que le llevó a la muerte. Esta actitud deja
clara su postura frente a la vida, de su mentalidad científica. Llama la
atención las semejanzas entre este pensamiento revolucionario para la época en
la que vivió Sigüenza y Góngora y el cuadro pintado por Rembrandt La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp,
algo que pone de manifiesto el positivismo y el espíritu empirista de la
sociedad.
Escribió sobre
temas laicos y eclesiásticos, fue abierto de mente y lo demostró en sus
producciones. Fue, por otra parte, criollista, en tres vertientes como nos dice
Laura Benítez:
El criollismo de Sigüenza se manifiesta en una triple vertiente. Por un
lado, (…), hace suya la visión de los conquistadores, de donde surge una cierta
infravaloración del natural de estas tierras, que, sin el contacto con la
cultura occidental no alcanzaría la redención y, desde luego no podría ser
integrado a la comunidad humana. Por otro, como auténtico criollo, vislumbra
una criolla nación, donde la ciencia americana es semejante a la europea. Esta
visión requiere del apoyo de la cultura indígena para ser nueva y diferente,
para tener auténtica identidad. México es tierra de integración, nación propia
en que se dan la mano la nobleza española y la indígena. De este modo, el
criollismo da origen a la conciencia de nacionalidad. (Benítez, pág. 6).
Por tanto, nuestro polígrafo fue bueno para todo, se
comportó como uno de esos renacentistas al estico de Leonardo da Vinci.
Siguiendo a esta autora a la que hemos remitido más arriba: “Tres son las
características más importantes que encontramos en Sigüenza como hombre de
ciencia moderno: la actitud crítica, su idea del método y su afán por
independizar el conocimiento científico del religioso.” (Benítez, p. 10).
Esto es crucial ya que nos indica que estaba ya en el racionalismo y tocaba la
ilustración.
Quizá lo más
importante es destacar la capacidad de este polígrafo criollo para desligar
disciplinas científicas de las aprensiones y prejuicios típicos de la época en
la que vivió. En este sentido fue más un investigador que cualquier otra cosa,
ya que ser independiente para pensar es difícil ahora, cuanto más antes que por
menos se moría en la hoguera o era víctima de una caza de brujas.
Bibliografía
Benítez Grobet, L.
(s.f.). Carlos de Sigüenza y Góngora. Criollo, nacionalista y moderno hombre
de ciencia. Instituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad Autónoma
Nacional de México. Recuperado el 13 de abril de 2017, de
http://www.iifilologicas.unam.mx/pnovohispano/uploads/95sabernovo/art29_95.pdf
Carlos de Sigüenza y
Góngora. (s.f.). Recuperado el 11 de abril de 2017, de
https://www.ecured.cu/Carlos_de_Sig%C3%BCenza_y_G%C3%B3ngora
Oseguera de Chávez, E.
L. (2000). Historia de la literatura latinoamericana. México: Adison
Wesley Longman de México, S.A. de C.V.
Raimond, E. (s.f.). Un
sabio novohispano: Carlos de Sigüenza y Góngora. Recuperado el 11 de abril de
2017, de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2015/08/14/un-sabio-novohispano-carlos-de-siguenza-y-gongora
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