martes, 17 de julio de 2018

“Krelko”, un extraño cuento...


Raúl Vallejo explica en un ensayo ciertas características de la “narrativa intransigente” como son el existencialismo, la reflexión, las mentiras construidas por la memoria, la realidad como una especie de cubismo, el juego entre la realidad y la realidad escrita, etc.

     En el cuento “Krelko”, publicado en 1962, de Miguel Donoso Pareja encontramos dichas características. Resalto sólo tres solicitadas para este foro.

     En primer lugar, vemos que el cuento está construido desde distintos puntos de vista como partes pequeñas o fragmentarias de una realidad, es en realidad una especie de cubismo narrativo o de “collage” al que hace referencia Vallejo (1997, pág. 99). Krelko, en este cuento, es un personaje masa “cangrejo con muchos hermanos” que percibe al ser humano como una realidad amenazante. El ser humano es estático y se observa como un monolito frente al mar, inmóvil, en una dialéctica permanente con el destino trágico al que se ve abocado. La realidad es, por una parte, la que se ve desde Krelko, y, por otra, la vista desde el inmovilismo humano. A partir de estas precepciones diferentes de la realidad se construye el significado del cuento.

     Por otra parte, la figura humana, que parece más una silueta plana erguida frente al mar representa lo existencial del ser humano, la reflexión ante la propia vida y ese recordar para vivir al que hace referencia Vallejo en el ensayo. Además, este existencialismo se manifiesta en el dolor insoportable representado por “los mil dolores crecientes por su cuerpo eran una realidad. Luego, el contacto con la arena y los terribles picotones, a mordiscos, cubriéndolo todo.” Así pues, tenemos otra característica más: el existencialismo y la consecuente reflexión humana dolorosa y asfixiante que genera enorme sufrimiento en el individuo.

     Además, una tercera característica apreciable en este fascinante y sorprendente cuento es la recreación constante de la trama narrativa o “la recreación del proceso de escritura es constante” como manifiesta Raúl Vallejo (1997, pág. 101); vemos cómo se nos va presentando el personaje humano devorado por Krelko y sus hermanos, el personaje masa, que actúa al unísono. Donoso Pareja reelabora la trama conforme va ocurriendo, el cambio se produce sin esperarlo, como un efecto que "Re-construye" una y otra vez la realidad escrita. Recuerda a la elaboración de la memoria para la “deconstrucción” de recuerdos, o esa especie de construcción de la realidad a partir de la memoria, pues “convierte a la memoria de la experiencia erótica en la gran metáfora de la existencia del ser humano” (Vallejo, 1997, pág. 102).



Bibliografía

Jiménez Gaona, Á. D. (2017). Literatura Ecuatoriana II. Desde el Postmosdernismo hasta la Generación del 60 y Breves rasgos de la Literatura Infantil y juvenil en el Ecuador. Texto-guía (Segunda ed.). Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.
Krelko. (2016). En Á. D. Jiménez gaona, Literatura ecuatoriana II. Desde el Postmosdernismo hasta la Generación del 60 y Breves rasgos de la Literatura Infantil y juvenil en el Ecuador. Texto-guía (págs. 136-138). Loja: Ediloja Cía. Ltda.
Vallejo, R. (1997). Miguel Donoso Pareja. Kipus. Revista andina de letras(7), 95-102. Recuperado el 20 de junio de 2017, de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/1840/1/RK-07-HO-Vallejo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario