Aunque los dos movimientos culturales y artísticos se dan
muy cercanos en el tiempo, el Realismo antecede al Naturalismo. Y, en mi
opinión, sin el primero no se hubiera dado el segundo. En ambos movimientos la
novela es el género literario estrella, aunque también hay teatro.
Realismo y naturalismo. Contexto
histórico, político y social.
El Realismo nace en Francia en la segunda mitad del S. XIX,
en este momento Europa está metida de lleno en la Edad contemporánea
(históricamente hablando) es un momento con enormes cambios a todos los
niveles, es decir, se tambaleaba la monarquía como sistema de estado, o peor,
como sistema político y de gobierno; los descubrimientos científicos (La ley de
la herencia de Mendel, El origen de las
especies de Darwin), tecnológicos e industriales (estamos en la segunda
Revolución Industrial), biosanitarios (antibióticos como la penicilina),
geológicos, astronómicos, etc., y sobre todo, los enconos viscerales entre la
burguesía y la clase obrera genera una larga y sangrienta lucha de clases que
se contextualiza en las nuevas ideas políticas de Marx, de Engels y de Max
weber, principalmente, y en el comunismo como una alternativa al capitalismo
burgués, que estaba en su máxima efervescencia. Todo esto crea en Europa una
nueva forma de “ver”, de “sentir”, y de “describir la realidad”. La clave en
estos dos movimientos artísticos y culturales que nos ocupan es la nueva forma
de describir, de contar la realidad. Una realidad que existía pero que con el
nuevo prisma se ve, se hace visible y se enseña al mundo. Se examina la
realidad como se hace con un cadáver durante una autopsia.
El Naturalismo es casi coetáneo al primero, pero se da
después. Desde Francia se extiende a todo el continente europeo (incluyendo
Rusia) y después al americano.
Realismo literario.
El Realismo nace como oposición al Romanticismo, tanto en
aspectos de forma como de contenido y temática, y toma de éste el gusto por la
naturaleza, lo regional, lo local y lo costumbrista pero repudia de éste lo
subjetivo y lo fantástico.
El Realismo mira la realidad de una manera objetiva, sin
esconder la verdad, por ejemplo, Balzac
quería describir la sociedad tal y como describe las enfermedades la medicina. Flaubert en Madame Bovary describe perfectamente cómo se produce la muerte por
envenenamiento (en la protagonista). Baudelaire
está en la misma honda descriptiva.
Una importante característica del Realismo es la descripción
minuciosa tanto de lo físico como de los espiritual y psicológico, y así lo
vemos en Rojo y Negro de Stendhal, en donde se escudriña hasta
el último movimiento, pensamiento o sentimiento de Julián Sorel, el protagonista
de esta novela magnífica, además de describirnos con exquisito “realismo” la
naturaleza en la cual se desarrolla la novela. En la novela realista se
desciende a los detalles como la vestimenta, los colores de la ropa, las
texturas, los olores, etc., y se centra en un protagonista común y corriente.
Volviendo a Rojo y
Negro se nos detalla la escalada social y la ambición de su protagonista,
entre otras muchas y minuciosas descripciones. Lo que anteriormente hubiera
parecido nimio, en el Realismo cobra
mucha importancia social y estéticamente.
La sintaxis gramatical de la novela realista es complicada
debido al exagerado uso de la subordinación, sobre todo de relativo. Pero, en
contrapartida, se utilizan palabras muy concretas para lograr la descripción
más fiel posible de la realidad.
El Realismo quiere “fotografiar la realidad” y para ello
intenta ser lo más fiel a ésta, para lo cual los escritores utilizan todos los
registros lingüísticos de la sociedad, así una persona de clase baja habla (y
en los diálogos se pone de manifiesto) como tal.
En las novelas se denuncian injusticias sociales y
laborales. Es un fiel reflejo de la realidad histórica en la que se desarrolla.
El autor se centra en los personajes para que cuenten la
realidad. Aparece de una manera más madura en la literatura el narrador
omnisciente en tercera persona del singular, que es aquel que sabe todo lo que
pasa, todo lo que siente o padece los personajes de sus creaciones. Es el que
cuenta la historia al lector. Aunque es normal que el autor introduzca
comentarios personales para encaminar al lector por donde éste quiere.
Existe una necesidad de transformar la realidad y en este
sentido nos encontramos con dos tendencias opuestas que son la conservadora y
la liberal. La primera quiere retornar a un mundo preindustrial y la segunda
quiere que la sociedad contemporánea sea más justa socialmente.
Los principales exponentes del Realismo literario, como se
ha adelantado más arriba, son Balzac
con La comedia humana, Stendhal cuyas principales novelas son Rojo y Negro y La cartuja de Parma, Flaubert
y su Madame Bovary, en Francia. En
España destacamos a Leopoldo Alas
“Clarín” con La Regenta; Benito Pérez Galdós cuyas novelas más
representativas que citamos son Fortunata y Jacinta y Doña perfecta; Varela con su Pepita Jiménez; Fernán Caballero de quien citamos La hija del Sol y La gaviota y Pedro Antonio de Alarcón con El sombrero de tres
picos. En Inglaterra a Charles
Dickens con su Oliver Twist, un
fantástico retrato de la pillería social protagonizado por un niño, la
picaresca que llamaríamos en España; Lewis
Carroll con Alicia en el país de las
maravillas y Alicia a través del
espejo que es un magistral reflejo de los abusos de la época. Y en Rusia se
distinguen principalmente Fedor
Dostoievski y su gran Crimen y
castigo y León Tolstói con La guerra y la Paz. Habría que citar a
muchos más, pero el espacio sugerido no da para más.
Naturalismo literario.
Es un movimiento cultural y artístico que le sigue al
primero y nace, igualmente, en Francia.
Se diferencia en algunos aspectos, principalmente en la
forma de estudias el objeto de estudio. El principal impulsor de este
movimiento es Zola. El autor estudia
a sus personajes como verdaderos especímenes, se utilizan los métodos
científicos que se utilizan en la ciencia. Todo se explica por medio de
razonamientos científicos experimentales y se justifican las malas elecciones,
los defectos físicos o las enfermedades mentales y físicas por los genes, por
el ambiente y por todo lo externo a la persona, por todo aquello que ésta no
puede controlar. En este sentido existe un cierto determinismo y fatalismo que
crea la falta de escapatoria de la situación en la que se vive, los personajes
de las obras naturalistas son prisioneros de sus propias pasiones, de su
herencia genética, del ambiente y, en definitiva, de todo lo que pasa a su
alrededor y dentro de ellos. El Naturalismo centra su atención en las miserias
humanas como el alcoholismo, la maldad o la prostitución.
En este sentido tienen mucha importancia la teoría del
origen y de la evolución de las especies de Darwin y la teoría de la herencia y
los genes de Mendel.
Las descripciones como en el Realismo son largas,
minuciosas, crudas, realistas. Y se recurre al narrador omnisciente en tercera
persona, igual que en el Realismo.
Los principales representantes de este movimiento son Émile Zola de quien citamos La taberna; Guy de
Maupassant y una de sus novelas titulada Fuerte como la muerte en Francia. En España citamos a Emilia Pardo Bazán con unas cuantas
obras como Los pazos de Ulloa, La quimera, Una cristiana y Un
viaje de novios; Blasco Ibáñez de
quien destacamos La barraca. Nuevamente
tendríamos que citar a muchos más.
Principales diferencias entre
Realismo y Naturalismo.
Diferencias
|
Realismo
|
Naturalismo
|
|
·
El autor observa la realidad.
·
Se describe la realidad concreta y los
conflictos sociales y políticos contemporáneos, pero desde una perspectiva crítica
y moralizante.
·
Se centra en lo urbano ya que hay más variedad
de tipos sociales, así como en lo burgués, que es la clase social en la que
se centra.
·
Le gusta lo cotidiano.
·
Es costumbrista.
·
Se centra en el habla, sobre todo en el coloquial
y en la jerga y en los registros lingüísticos correspondientes a los
diferentes estratos sociales.
·
El que se opone a las normas sociales es un
inadaptado social.
·
El autor se documenta y observa la realidad.
|
·
El autor observa científicamente la realidad.
La naturaleza es lo más real y lo absoluto. Todo lo real es natural y todo lo
natural es real.
·
Se enfrenta a la realidad para explicarla
científicamente, además de que juzga las razones y las causas de la realidad
y explica las circunstancias de los personajes.
·
Los temas en los que se centra son escabrosos.
·
Los ambientes son de los más marginales,
miserables y oscuros.
·
Le da mucha importancia al ambiente, a los
genes y a lo determinado. Mediante el determinismo explica las conductas
humanas.
·
Los personajes se definen por su modo de vida.
·
El lenguaje utilizado es natural, vulgar y, a veces, soez.
·
La clase social en la que se centra es n la
más baja, humilde y marginal. El gusto por lo marginal y cuando se es
marginal se explica por la herencia genética y por el ambiente.
·
Ideologías: materialismo, determinismo y el
mecanicismo.
|
¿Cuál es la ideología
del realismo y el naturalismo?
Las
ideologías principales del Realismo son, en primer lugar, el positivismo filosófico, doctrina que dice
que la realidad es la que se ve y la que se puede comprobar de forma empírica. En
segundo lugar, el materialismo, que
niega la parte transcendental del ser humano, y así reduciéndolo sólo a
materia, es decir a átomos.
Por otra
parte, el socialismo y el marxismo aglutinan muy bien las
peticiones de la clase obrera y diagnostica de una manera magistral el problema
de la lucha de clases y de las malas condiciones de la clase obrera, así como
la estructura social descompensada y los vicios de los propietarios de los
medios de producción (la burguesía), la alienación en el trabajo ajeno, etc.
Así nace también el sindicalismo obrero
y el anticapitalismo.
Las ideologías del Naturalismo son el materialismo
y determinismo. El determinismo
explica la conducta humana debido a la herencia genética y al ambiente social y
familiar. Del mecanicismo también se
nutre este movimiento, que consiste en ver y entender toda la realidad como un
mecanismo medible, cuantificable y observable, perfectamente engranados todos
los elementos.
Por otra parte, también se puede destacar el optimismo antropológico de Dewey que
define al ser humano como un ser radicado en sí mismo y que de ese “sí mismo”
obtiene todo lo que necesita.
Bibliografía y fuentes.
Osegue, E. L. Compendio de Literatura Universal.
Grupo Editorial Patria, cuarta edición.
Realismo y Naturalismo. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=bDH8Lg64JAU
El Naturalismo. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=EMOAjRjP_rA
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