martes, 17 de julio de 2018

Sociología en la educación




Durkheim considera a la educación como un hecho verdaderamente social y tiene dos características fundamentales, que este hecho es supraindividual y que es coactivo. Lo que sí debemos dejar claro es que la educación es un hecho sociológico más que un problema social y de esto se ocupa la Sociología de la Educación.
P. Bourdieu realiza una reconstrucción creativa de planteamientos sociológicos que ya habían hecho otros sociólogos y pensadores antes. Retoma ideas ya explicadas y estudiadas por Durkheim, Weber y Marx y las plantea de otra manera pero en la línea de la dominación y del poder, por ejemplo, no cree que el conflicto aparezca por la lucha de clases como mantiene el materialismo histórico, sino que este conflicto o lucha aparece principalmente por la lucha de la consecución y mantenimiento de los distintos tipos de capitales: capital económico, el capital social y capital cultural.
Bourdieu mantiene que las instituciones educativas mantienen la desigualdad social porque reproducen la justificación legitimadora de las relaciones sociales dentro de la escuela perpetuando el privilegio y la desigualdad. Este autor integra lo objetivo y lo subjetivo y lo micro y lo macrosociológico que habían permanecido como antagónicos hasta que se logran integrar.
P. Bourdieu crea la Teoría de los Campos sociales (los campos son relaciones jerárquicamente estructuradas en las que existe la lucha por el poder) en la que existen conceptos claves como el de campo, el de hábitus, el de lucha o conflicto, el de juego y el de agentes. El hábitus hace referencia a esos “esquemas de obrar, hacer y sentir asociados a la posición social”. El capital simbólico es un concepto muy importante dentro de esta teoría.
Esta reproducción de la desigualdad social en la escuela Bourdieu lo explica basándose en cuatro esferas o categorías conceptuales: 1.- la acción pedagógica (AP), 2.- la autoridad pedagógica (AuP), 3.- el trabajo pedagógico (TP), avalado por la autoridad pedagógica y 4.- el sistema educativo (SE).
P. Bourdieu considera que la reproducción se da gracias a la violencia simbólica y a la arbitrariedad cultural, la primera explica que aceptemos las desigualdades porque esa violencia simbólica, que en sí misma está el germen de la reproducción de la desigualdad, es perversa por naturaleza, es decir, en sí misma está el agente de la desigualdad y nos proporciona unas estructuras mentales subjetivas que hacen que consideremos la desigualdad como normal, esto es, hemos normalizado que existan conceptos antagónicos como colonizador-colonizado, inteligente-tonto, rico-pobre, etc. La segunda se divide en el “qué” y en el “cómo”; el primero, el “qué” hace referencia a los contenidos considerados y declarados legítimos que el grupo de poder, o el que detenta el capital simbólico y que decide arbitrariamente que lo sean. El “cómo” hace referencia a la manera en cómo se imponen, arbitrariamente. El estado es el poseedor y administrador legítimo y legitimado para ejercer la violencia simbólica y la arbitrariedad cultural.
He creído necesario hacer esta breve introducción para entender la teoría de P. Bourdieu y responder a las siguientes preguntar con cierto marco teórico.
¿Puede pensar en qué mecanismos utiliza la educación para la transmisión de pautas culturales?
La familia, la escuela, la iglesia, el grupo de pares y los medios de comunicación de masas son los que se encargan de transmitir la cultura. Estos son los agentes de socialización.
Hay muchos mecanismos para transmitir la cultura, uno de ellos puede ser las reglas y normas de comportamiento que los padres imponen a sus hijos, es decir la conducta que se considera aceptada y aceptable en según qué situación social.
Así mismo, el sistema de premios y de recompensas como son los regalos que se les dan a los niños cuando hacen algo que socialmente que se considera correcto y a la vez recompensable. Como sistema de recompensa también podríamos destacar las calificaciones en el sistema escolar dentro de la evaluación educativa.
Las bodas, los bautizos, las fiestas de grado, los cumpleaños y demás rituales se constituyen en verdaderos ritos que crean un sólido sistema de creencias tan potente que educa a la sociedad y hace que esos miembros poco a poco consideren esencial este tipo de ritos para estar dentro de la sociedad y ser miembros aceptables y aceptados.

¿Qué problemas sociológicos pueden llevar a centrar la atención en la educación?, ¿Puede la educación aportar soluciones a problemas sociales?
Los conflictos sociales, la desigualdad, la intolerancia, la violencia de género, el machismo, el micromachismo y todas sus formas simbólicas de control, el racismo, la delincuencia, etc., son problemas sociales que se pueden y se deben tratar en la educación. En este caso debemos distinguir entre (a) educación difusa o informal, es decir la que se da en la socialización primaria y (b) explícita o institucionalizada, que se da en la socialización secundaria. Debemos considerar que Bourdieu a las socializaciones primaria y secundaria las llama acción pedagógica primaria (AP primaria) y acción pedagógica secundaria (AAP secundaria), respectivamente, y éstas, a su vez, derivan en el trabajo pedagógico primario (TP primario) y el trabajo pedagógico secundario (TP secundario).
La desigualdad social, la perpetuación de las relaciones sociales asimétricas, la pobreza, el mantenimiento de ciertas etiquetas despectivas (como el tonto, el gordo, el feo, la tonta, la guarra, etc.), los estereotipos sociales y sus roles, la anorexia, los delitos de género, la violencia machista...Todas estos problemas sociológicos se pueden y se deben abordar desde la educación informal y explícita. En la primera de aborda desde la familia principalmente y en la segunda desde la escuela mediante el currículo explícito y el oculto con la enseñanza de valores pero sobre todo con la transmisión de ellos en las actitudes de profesores y de todo el personal. La iglesia y los medios de comunicación de masas tienen mucho que hacer para abordar estos problemas sociológicos y ayudar a que se puedan ir solucionando.
Por supuesto que la educación puede ayudar a solucionar estas problemáticas sociales. Se puede hacer mediante el currículo oficial, mediante el ejemplo en casa, mediante políticas sociales integradoras...


Bibliografía y fuentes audiovisuales

BRIGIDO, A.M. (2006). Sociología de la Educación. Temas y Perspectivas Fundamentales. Córdoba-Argentina. Las Brujas

Bourdieu y la teoría de los campos sociales-sociología-educatina-. [En línea], [Fecha de consulta: 11 de abril de 2016].
Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=QQIoB-tcPuA>

Bourdieu y el concepto de habitus-socilogía-educatina-. [En línea], [Fecha de consulta: 11 de abril de 2016].
Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=N24Glj2MSS4>

Piere Bourdieu- Cultura del poder. [En línea], [Fecha de consulta: 11 de abril de 2016].
Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=qgkLuEESV2g>

Wikipedia. Habitus. [En línea], [Fecha de consulta: 12 de abril de 2016].
Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Habitus>

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