martes, 17 de julio de 2018

Lingüística moderna


¿Cuáles son los aportes de Saussure a la Lingüística moderna?

Ferdinand de Saussure fue el que inauguró la lingüística como ciencia, los aportes fueron los siguientes:
Concibió el signo lingüístico como un ente de dos caras indisoluble, una “entidad psíquica de dos caras”, la primera es el significado o concepto y la segunda el significante o “imagen acústica”. El significado es el concepto, la idea, lo inmaterial que se produce en la mente. El significante es lo material, el material sonoro o el material gráfico, es lo material.
Por otra parte, concibió como conceptos diferenciados la lengua y el habla, siendo la primera es el “sistema de signos que se encuentra en el cerebro de los hablantes, en el ámbito de la comunidad (…)”. El habla es “la realización individual de la lengua” (Niño, 2013, pág. 95).
Además, diferenció la sincronía o el estudio descriptivo de la lengua como algo presente y la diacronía o la evolución de la lengua a lo largo del tiempo.
El signo lingüístico tiene diferentes relaciones dentro del sistema, éstas son: las relaciones paradigmáticas, relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas. Las primeras se dan por las asociaciones mentales entre una categoría gramatical y otra igual (in absentia) en la mente, no en el habla. Las segundas se producen por la distinción de las unidades lineales de signos y se producen en el discurso cuyo resultado es el sintagma; se dan (in praesentia) en la cadena del habla completa, ya sea ésta fónica o escrita. Las terceras se generan en la mente y se actualizan en el habla concreta. Son asociaciones semánticas, gramaticales, léxicas, etc.
El signo es arbitrario puesto que no obedece a ningún relacione causal o de semejanza con la realidad; es lineal ya que el significante se desarrolla en el espacio y en el tiempo; es mutable porque muta o desaparece y a la vez inmutable porque desde el punto de vista sincrónico no muta ni cambia; de despliega en la doble articulación, la primera articulación, son los monemas, unidades mínimas con significado y significante y la segunda articulación está formada por fonemas o unidades mínimas que poseen significante pero no significado.
¿Qué es el signo lingüístico y cuáles son sus características? Definirlas e Incluir ejemplos.
El código lingüístico es un constructo social que está formado por elementos que se combinan de maneras determinadas basadas en unas determinadas reglas (según la lengua que sea) y gracias a esas reglas, que son las que nos dicen cómo combinar esos elementos se crean mensajes que al construirlos y al ser codificados pueden ser entendidos por otra persona, un interlocutor, que puede ser emisor unas veces y receptor, otras. Claro, este es un proceso creativo en ambas direcciones.
El signo lingüístico actúa en el lenguaje verbal (oral, escrito y señado). El lenguaje tiene ciertas características que son las siguientes:
·         Se basa en un conocimiento intuitivo y en la realización de la capacidad lingüística humana en el habla natural. Un ejemplo es el aprendizaje de las lenguas naturales, tal y como se da en el aprendizaje de la lengua materna en los niños pequeños y en su realización particular.
·         Es sistemático y creativo ya que necesita de unas reglas consentidas por todos los hablantes para que se pueda entender. Relacionado con la característica de la sistematicidad hay que notar las oposiciones de distinta índole, como son las léxicas, las fonológicas, las morfológicas y las semánticas. Un ejemplo es que para entendernos necesitamos reglas, como las que ponemos en práctica en las conjugaciones verbales. La creatividad se pone de manifiesto en la capacidad que tiene el ser humano para emplear el lenguaje usando el pensamiento divergente.
·         Los sistemas son abiertos, pero también cerrados, dependiendo de que los elementos gramaticales y funcionales, pero son abiertos por la capacidad de adquirir o acoger nuevos elementos, en este sentido entra en juego la recursividad, es decir, la capacidad de hacer con elementos finitos del lenguaje sucesiones infinitas con valor semántico, sintáctico, etc. Así, por ejemplo, una oración se va haciendo más larga en función de esta recursividad, una oración como “El niño come” se le puede ir añadiendo “bien”, “con sus padres”, “en la cocina”, etc.
·         Es creativo porque es un constructo social y cultural en el que el ser humano es creativo y partiendo de elementos finitos construye, crea, codifica, decodifica mensajes infinitos. El ejemplo de esta creatividad de da, por ejemplo, en la utilización de la ironía, del doble sentido o el uso de los tropos literarios en el lenguaje poético.
·         El lenguaje se manifiesta por primera vez en su forma oral, en la realización de las lenguas naturales. Siempre el lenguaje oral es anterior y prioritario respecto al escrito, así se puede comprobar en las lenguas naturales del mundo. Un ejemplo de ello es el habla de los niños pequeños, el lenguaje primario es el oral y después se da el escrito, pero éste de forma sistemática y artificial.
·         El significante se desarrolla de forma lineal en el tiempo y en el espacio. Cuando hablamos se producen la sucesión de los sonidos; cuando escribimos se suceden los grafemas formando palabras. Por ejemplo, el sonido que se produce al decir las palabras o las páginas de una novela.
·         Se produce en cadenas articuladas o, dicho de otra manera, tiene doble articulación. Martinet trabaja en el signo lingüístico y manifiesta que éste está compuesto por la llamada doble articulación, es decir, la primera articulación la componen los monemas o Unidades Mínimas Significativas (UMS), con significado propio, o sea signos. Estas unidades mínimas pueden ser lexemas o morfemas. Los lexemas libres son aquellos que en la palabra coincide con estas unidades mínimas, sólo éstas son portadoras de significado. Y la segunda articulación es de la que resultan los lexemas o raíces, los morfemas y los fonemas, ya sin significado, o Unidades Mínimas Distintivas (UMD). A los fonemas se los representa como imágenes sonoras cuando escuchamos la cadena hablada significativa. Como ejemplos de esta doble articulación podemos decir lo siguiente:
Por ejemplo, la palabra “zapato” está formada por un significado que es la imagen mental, el concepto o la idea o la imagen acústica, como lo nombró De Saussure. Y también por el significante que es la forma material. También la misma palabra, “zapato”, podemos analizarla en su doble articulación, por lo tanto, zapato es el monema en su primera articulación y en su segunda articulación se divide en zapat- que es el lexema y -o que el morfema. También resulta una sucesión de fonemas, así sería zapato: /z/a/p/a/t/o/.
·         Es multifunción (referencial, emotiva, apelativa o conativa, poética o estética, fática o de contacto y metalingüística). Lo que decimos se puede adaptar a cada una de las funciones del lenguaje. Por ejemplo, no es lo mismo decir “El hambre es una sensación fisiológica” que “¡Uff!, qué hambre tengo”.
·         Evoluciona con el tiempo sin que nos demos cuenta, es una entidad viva, sujeta a cambios, préstamos, neologismos, etc. Es decir, como se ha dicho más arriba, es mutable e inmutable. Un ejemplo es la evolución de la palabra latina “fijo” en “hijo”.
En cuanto a la estructura del signo lingüístico debemos destacar que el primero que enunció que el signo tenía una doble estructura fue De Saussure quien dijo que el signo estaba compuesto por significado y significante (o imagen acústica), el primero corresponde al concepto, a la idea y el segundo a la forma material, ya sea las letras o los fonemas. Así pues, la palabra “mano” está formada por dos caras de una misma moneda, es decir, el significado de mano es el concepto ideal que pensamos, que imaginamos o que recordamos en nuestra mente cuando leemos la palabra, la escribimos o la oímos. Pero el significante es la forma material, es decir, el sonido o la unión de vocales y letras que forman, finalmente, la palabra mano.
Posteriormente a la doble cara del signo se le da otro componente, que lo convierte en un signo triádico, el que lo postula es Charles Pierce, que forma parte ya de la lingüística postsaussureana. En la que cobra sentido el referente.  



El modelo de Jacobson: un ejemplo para cada una de las funciones de la lengua

Las funciones del lenguaje fueron enunciadas por Jakobson y quien determinó que eran seis, son las siguientes:
1.      Representativa, referencial o significativa. Es la propia de los enunciados que dicen algo de un referente, sea éste real o imaginario. Esta función se centra en el referente.

Ejemplo 1: Los gatos tienen uñas retráctiles.
Ejemplo 2: Los Reyes Magos llegan el día seis de enero.

2.      Expresiva o emotiva: es la que nos permite expresar emociones como duda, deseo, sorpresa, miedo, gozo, alegría, etc. Esta función expresa deseos, estados de ánimos u opiniones. Se centra en el emisor y en la subjetividad propia de éste. Esta función se centra en el emisor.

Ejemplo 1: ¡Me encantan los días de lluvia, piden que te quedes en casa!
Ejemplo 2: ¿Qué será que ha pasado…? no llega todavía de la fiesta, ya me estoy asustado.

3.      Apelativa, llamativa o conativa: con esta función podemos solicitar que nos hagan un favor, llamar a alguien y que nos haga caso. En realidad, con esta función realizamos los actos del habla ilocutivos, y la respuesta de nuestro interlocutor o interlocutores será el acto perlocutivo.

Ejemplo 1: Pedro, por favor, tráeme un vaso de agua.
Ejemplo 2: A ver, un momento, por favor, si son tan gentiles, guarden silencio.

4.      Función poética o estética: En esta función predomina la forma del lenguaje, por eso es propia de la poesía, del arte.

Ejemplo 1: Y aquella pequeña loma
                    donde se esconde mi alma
                     ya no la encuentro.
                      Ya desapareció…detrás de ti.

Ejemplo 2: Me gusta cuando amas, cuando dueles,
                   cuando te adoro eres mi almíbar, ese dulce que
                   cuando se muere se torna amargo.

5.      Fática o de contacto: es la función que cumple su objetivo cuando necesitamos saber si se mantiene la comunicación. Es muy común utilizarla cuando hablamos por teléfono o cuando queremos llamar la atención sobre la persona con la que nos estamos comunicando. Sirve para mantener una conversación fluida. El no usarla haría que la conversación se llenara de ruido (lingüístico). Se centra en el mensaje y en el canal.

Ejemplo 1: ¡Ehhh!, ¿estás ahí?
Ejemplo 2: ¿No me digas…es en serio lo que me cuentas?

6.      Metalingüística: es la propia del propio signo lingüístico. La utilizamos cuando nos estamos refiriendo a la morfología, a la semántica, a la sintaxis, a la ortografía, etc. Se centra en el código.

Ejemplo 1: La semántica estudia el significado de los signos lingüísticos.
Ejemplo 2: El análisis morfológico nos enseña a reconocer la derivación de las palabras.

Hay que tener en cuenta que las funciones del lenguaje no se dan completamente aisladas en los actos del habla. Siempre se dan de forma combinada.




Bibliografía

Aguirre, F. (2012). Fonética y fonología. Texto-guía para la formación de maestros mediadores de Lengua y Literatura españolas. Loja, Ecuador: Editorial Universitaria/UTPL.
Martínez de Lara, Á. (2017). Lingüística Contemporánea. Texto-Guía. Loja, Ecuador: Universidad Particular de Loja.
Moreno Cabrera, J. C. (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A.
Niño, R. V. (2013). Semiótica y lingüística. Fundamentos (Sexta ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario